24/11/08

Lendo a Jordi Sierra i Fabra

Los alumnos de 3º de la ESO han leído durante el mes de noviembre distintos libros del autor catalán Jordi Sierra i Fabra, uno de los escritores españoles vivos más fecundos. Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Conocido sobre todo por sus obras de literatura infantil y juvenil, es también un notable estudioso de la música rock (estuvo, por ejemplo, entre los fundadores del programa «El gran musical», y ha publicado numerosos estudios al respecto).

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos, y en particular del suspense, bastante por encima de la preocupación por el estilo; eso lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. En cuanto a los temas, destaca en los últimos años un interés expreso por temas que, según él, son habitualmente "censurados" en la literatura juvenil, como la homosexualidad, las drogas o el maltrato.

Puedes conocer más datos sobre este autor en su página web.

COMÉNTANOS CUÁL HA SIDO LA NOVELA QUE MÁS TE HA GUSTADO DE LAS MUCHAS QUE HA ESCRITO JORDI SIERRA
Fernando Telle

53 comentarios:

Anónimo dijo...

O último libro que lin deste escritor pareceume moi bo, e tamén llo recomendara aos freakies de 2º: "Soidades de Ana". Ana era unha rapaza de 14 anos que morreu a raíz dun aborto nunha clínica ilegal. A súa irmá maior vén desde Londres, onde estuda, ao seu enterro, e decátase de que hai algo raro na morte de Ana. Por iso decide investigar pola súa conta, para saber a verdade de como a súa irmá chegou a esa triste situación. Para min, fóra da trama en si, o máis interesante foi o feito de que o autor soubese presentar os feitos con crueza pero sen caer na moralina fácil, coa que ás veces se bombardea ao alumnado cos libros xuvenís que lles recomendamos.

Ramón Blanco (ex-predicador de galego)

Laura Gónzalez 3ºA dijo...

El último libro que lei fue el de Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra.Enseña la realidad sobre las drogas y lo que ocurre muchos fines de semana con algunos adolescentes.Es un libro entretenido y no muy largo.Cuenta la historia de una chica que la da un golpe de calor por tomar drogas de diseño y queda en coma en el hospital.Sus amigos intentan ayudarla buscando al camello que les vendió la droga. Recomiendo este libro porque me gustó mucho .

Rubén Alvarez 3ºA dijo...

El último libro que lei de jordi sierra y fabra fué "CAMPO DE FRESAS".Es muy entretenido y facil de leer es una historia relacionada con las drogas y sus peligros.El personage que mas me llamó la atencion fue Eloy ya q luchaba asta el final por la vida de Luciana.Es un libro relacionado con la juventud.Os aconsejo leer este libro esta muy bién.

jose Fernandez 3ºA dijo...

e leido la memoria de los seres perdidos, me parece que es una novela muy interesante y amena aunque el autor se detiene mucho con detalles no muy importantes pero por el resto me a gustado mucho sobre todo la trama de la novela y como poco a poco vas descubriendo como se entrelazan entre si los personajes y su pasado oscuro.

Javier Comesaña Pérez 3ºA dijo...

El último libro que lei de Jordi Sierra i Fabra fue Campos de fresas una intrigante historia sobre una chavala, llamada Luciana que entra en coma después de salir una noche con sus amigos en la que consume una pastilla de eva, una de las llamadas drogas de diseño. Y después sus amigos y la policia buscan al camello que le vendió esa pastilla.
Esta historia me gustó bastante porque trata sobre cosas que ocurren realmente en la vida real.

Roberto Perez 3ºA dijo...

El último libro que lei fue el de Jordi Sierra i Fabra"campos de fresas".
Este gran libro fue unos de los libros que mas me gusto dentro de todos los libros quee tengo en mi mente de los que e leido.
Me gusto porque es una historia basada en hechos reales.La historia trata de las drogas,las discotecas,la marcha...,es un tema que se identifica con la adoslescencia de la actualidad.
Sin duda es un libro genial dentro de la literatura para adolescentes.
Os recomiendo este libro.

fabio veiga 3ºA dijo...

yo , el ultimo libro que lei fue campos de fresas de jordi sierra i fabra fue un libro con reflexiones sobre las drogas y las consecuencias de su consumo , y tambien sobre los valores de la amistad trata sobre una chica que cae en el mundo oscuro y profundo pozo de la soledad causada por el coma profundo al que esta sometida .

Adrián Pérez Pereira 3ª A dijo...

El último libro que leí de este autor fué: "Campo de fresas".
Este libro me gustó porque cuenta cosas que pasan amenudo.
Ete libro cuenta que una niña de sobbre 13 años en una fiesta tomara drogas, después de esto entrara en coma sus amigos estaban mui preocupados y llamaron a sus padres pero finalmente se despierta en el hospital.

Pero mueren muchos jóbenes acausa de esto. Esto es lo que quiere decir el autor.

helier burgo martinez 3ºA dijo...

El ultimo libro que lei fue: CAMPOS DE FRESAS de Jodi Sierra i Fabra.Me parecio muy interesante y fácil de leer.Cuenta la historia de una niña llamada Luciana de 15 años que en una noche sale con sus amigose

Anaïs Kerbrat dijo...

EL ultimo libro que lei fue de JOrdi Sierra i Fabra y se llamaba "Campos de frasa"... Es un libro entreteniday muy facil de leer que cuenta la realidad sobre las noches de fiesta... LA protagonista entra en un coma por culpa de una droga que tomo con sus amigo para pasarlo bien... O autor concigue demostrar el sufrimiento de sus padres e amigos... Otro tema que es representado ( y muy bien segun mi opinión) es la bulimia, demontrando que hoy en dia la aparencia es demasiado importante... Yo personalmente recomendo este libro a todas las personas a que les gusta leer estos tipos de textos...

Elena Soutullo González dijo...

El último libro que lei fue LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO.
cuenta la historia de una chica de 19 años, balcelonesa, que marcha como cooperante a la India, enfrentandose a la opinión de su familia . Me parecio un libro muy interesante por como describe la India y la situación que se vive allí, la pobreza, lo que le cuesta a la gente sobrevivr.

Yago lorenzo 3ºA dijo...

Yo,el ultimo libro de Jordi Sierra i Fabra.Me guto porque nos enseña como por el consumo de las drogas se puede llegar a fallecer. trata de una adolescente que consume un tipo de drogas en un finde semana, por un golpe de calor queda en coma.Sus amigos y la policia buscan una pastilla como la que ella consumio para saber que componientes lleva y poder salvarla,al final se salva.

Andres Troncoso Burgo 3ºA dijo...

El último libro que lei fue el de Jordi Sierra i Fabra de "campos de fresa".El libro me parecio muy interesante y entretenido.Porque cuenta una historia de una niña que se quedo en coma por culpa de las drogas.El final me parecio un poco corto,tenia que decir algo mas cuando despierta la chica del coma.

Nathalia Alonso 3 dijo...

El último libro que leí fue el de ¨Campos De Fresa¨, que estuvo un poco interesante porque se puede leer como los amigos de Luciana tratan de ayudarla a salir del coma aunque no saben como. Todos estan muy precupados y principalmente sus padres y su novio Eloy. Y esta basado en un hecho real.

Pablo Cabaleiro 3ºA dijo...

El último libro que lei de Sierra I Fabra Campo de Fresas(librao obligatorio de 3º de ESO) y trata sobre una chica que sale de noche y toma, casi obligada por sus compañeros, una pastilla de EVA. Las consecuencias de esa acción fueron inmediatas y esa misma noche entró en coma y mientras ella lucha por sobrevivir sus compañeros por salvarla.

paula cambra trigo 3ªA dijo...

El ultimo libro que lei de Jordi Sierra i fabra fue el de "Campos de fresas", la historia de una adolescente que entra en coma por tomar extasis. El libro cuenta el sufrimiento de sus padres, amigos, novio, etc, mientras ella esta en coma. este libro me gusto bastante porque esta basado en un hecho real que ocurrio en Reino Unido hace unos años.

Lino Estévez Martínez dijo...

El último libro que lei de Jordi Sierra i Fabra fue Campo de Fresas, ese libro trataba de una chica de 18 años que era campeona de ajedrez y era muy normal, pero los fines de semana se emborrachaba asta que paso a las pastillas, bueno, la primera que tomó ya fue para coma.
Por culpa del eva y de la chica los familiares y amigos estubieron sufriendo por ella, asta que se recuperó.
Lo único que no me gusta es el final, porque tanta cosa para encontrar la pastilla y al final no se sabe si se la dan.

Adrián Vaqueiro 3ºA dijo...

Yo el libro que lei de sierra i Fabra fue(Campos de Fresas).
Este libro me parecio muy interesante porque esta basado en hechos reales ,esta relacionado con el mundo de las drogas y porque no es difícil de leer.Tambien me gusto por uno de los personajes, que se llamaba Eloy.Este era el novio de la protagonista y uno de los que le ayudo a la policía a resolver el caso sobre lo que le paso a su novia.

Noelia Comesaña Estévez 3ºA dijo...

El último libro que leí fue el de "Campos de fresa", que trata de las drogas. Cuenta la historia de una chica que se toma una pastilla de "eva" y entra en coma. Me pareció muy interesante porque habla de cosas que pasan constantemente en la vida real, además está basado en hechos reales.

Marian Valcárcel Rey 3ºC dijo...

El último libro que he leído ha sido NOCHE DE VIERNES, está muy interesante y muy entretenido refleja bien la realidad y los temas sobre la violencia y la discriminación, los personajes están bien caracterizados con el tema que están tratando.

El libro es fácil de leer, y muy enganchadizo.

Cristian Pena 3ºc dijo...

El último libro que lei fue campo de fresas,trata sobre una joven que se queda en coma por culpa de tomarse una pastilla de "eva".compara su vida con una partida de ajedrez que jugo en un campeonato.el libro me gusto mucho porque trqtq sobre un hecho real.

laura romero 3ªC dijo...

o ultimo libro de Jordi Sierra i Fabra "Campos de fresas" pareceume moi bo, xa que ensina a realidade das drogas. Tamén pareceume moi interesante e entretenido ademáis de ser fácil de ler;
o libro trata dun moza que toma una pastilla de "eva" e entra en coma.o final lograse salvar e despertarse da coma.

Sergio García 3ºC dijo...

El último libro que lei de Jordi Sierra y Fabra,fue Campos de fresas.me parece un libro interesante que abla de lo que se suele ver por las noches en las discotecas y asi...me pareció un libro fácil de leer,recomiendo a la gente que tenga que leer libros que escoja este

Lara Sánchez 3ºC dijo...

De Jordi Sierra i Fabra, el último libro que me lei fue el de "Los dientes del dragón": Una historia muy bonita y triste. La protagonista es una chica de quince años que que vivía tranquilamente en un pueblo humilde con su familia, hasta que su hermana pequeña fue vendida por su padre, escusando que la llevarian a un lugar mejor. Esto lleva a nuestra protagonista a sobrevivir a una serie de aventuras para llevar de vuelta a su hermana, la que estaba metida en una red de prostitución infantil.

Lucía Penedo 3ºC dijo...

El único libro que leí de Jordi Sierra i Fabra fué "campos de fresa" y me pareció bastante interesante, ya que habla de la actualidad y de lo importante que es no tomar drogas, porque es muy malo para la salud.

Yedra Senra 3ºc dijo...

El último libro que leí fué el de "campos de fresas" de Jordi Sierra i Farba y se trata de una niña que se ha tomado una droga y le sintió mal. Este libro fué interesante porque habla de las drogas y de distintas clases de drogas.

Antonio parada 3C dijo...

El lirbo que he leido para castellano uno de jori sierra i fabra ,"campo de fresas".Se cuenta la historia de una adolescente de 18 años, campeona de ajedrez , bien educada, inteligente que se va un dia con sus amigos a una discoteca a pasarlo bien y se toma una pastilla.Entra en coma y sus amigos quieren encontrar al camello que les vendio las pastillas.Me gusta el libro porque trata los temas actuales y expresa muy bien lo se vive a etas edades.El final es un poco forzado, pero el libro esta bien.

Laura Román Fernández 3ºC dijo...

El útimo libro que lei fue "Malas tierras".Son dois historias paralelas que al final del libro se juntan.Trata de una joven que se va de fiesta,le atropella un loco divorciado y el corazon de la joven sirve para una niña que estaba a punto de morir.
Me parece muy interesante porque cuenta historias que pueden pasar actualmente.

Elena Fernández 3ºc dijo...

El libro que leí de Jordi Sierra i Fabra fue "Campos de fresas" me gusto porque habla en general de cosas que le podrían pasar a cualquiera persona .No es un libro dificil de leer y tampoco es aburrido

Rubén Sestelo,3C dijo...

El ultimo libro que lei de jordi sierra i fabra fue "la memoria de los seres perdidos"que trata de una chica de 19 años que un día su tia le cuenta que es adoptada y que su padre adoptivo torturo y mato a su verdadera madre, ella lo llego a descubrir y se marcho de casa con su novio.

Jose Manuel Urceira 3ºC dijo...

El libro de Jordi Sierra i Fabra me gustò porque trata de una chica que tomò una pastilla y que quedò en coma,pero la pastilla no era solo de èxtasis sinò que tenìa otra cosa màs y la policìa le preguntò a los amigos y amigas de la chica si tenìa algo dibujado.

Denis Suárez 3C dijo...

El último libro que leí de Jordi Sierra y Fabra fue "CAMPO DE FRESAS".
Me gusto porque es un libro poco extenso y fácil de leer aparte engancha.
Es un libro que gusta porque habla sobre el tema de las drogas y así la gente sabe lo que puede llegar a pasar si tomas alguna pastilla.
Lparte que mas me gusto fue cuando el periodista le saca fotos a Luciana mientras que está en coma.
Al libro le daría una puntuación de un 7.

Iris Sanjuan Soto 3ºC dijo...

El último libro que lei fue campo de fresas,trata de unos jovenes que en una noche tomaron drogas y a una de ellas le sento mal,y se quedo en coma,los compañeros decidieron llamar a su novio y decirle lo que habia pasado,el como es normal se enfado y fue a buscar al tipo que se las habia vendido,cúando supo donde encontrarlo llamo a sus compañeros para que le acompañaran,al venle fueron tras el se resbalo y se abrio la cabeza y murio despues su amiga desperto del coma y todo volvio a ser normal.

Pablo Leal 3ºB dijo...

El libro que leí fue el de Sierra i Fabra, Campos de Fresas. Trata de una chica que toma drogas de diseño y le da un calentón. Pasa tiempo en el hospital en coma mientras sus amigos buscan al camello que le vendió la droga. El libro es muy interesante y enseña mucho. Lo recomiendo a la gente que se aburra.


Pablo Leal Fábregas 3ºB

Tomás Curto Domeque 3ºA dijo...

El libro que leí para lengua castellana fue Campos de fresas.
Este libro me parecio impactante e interesante por que me di cuenta de que las drogas hacen mucho más de lo que yo pensaba, y también por que te das cuenta de lo que piensa la gente cuando tiene bulimia, como le ocurrre a Loreto. Se lo recomiendo a la gente que le gusten los libros de aventuras y de
suspense.

Macarena Pérez Seijas 3ºB dijo...

El último libro que lei fue "Campos de fresas" de Jordi Sierra i Fabra.
Me parece un libro muy interesante porque refleja una realidad de un viernes por la noche, el peligro que ésta tiene y es una realidad que nosotroas/as mismos/as podriamos vivir.


La historia que nos cuenta, nos muestra, en una época actual, las situaciones que podríamos vivir, pero lo que más destaca es la poca personalidad que tenemos al no saber decir "no" a algo que nuestros amigos/as están haciendo y realmente tú sabes que no lo quieres hacer. Se muestra lo influenciable que es la gente...



Es un libro fácil de leer y creo que al leerlo te hace reflexionar en cosas que no piensas nunca.

Creo que todo el mundo que tuviera la posibilidad de leerlo debería hacerlo porque pienso que ayudaría a varia gente que quizá va por mal camino.

máximo martínez domínguez 3ºb dijo...

el libro de jordi sierra i fabra que lei fue CAMPOS DE FRESAS. Es un libro donde te hace pensar y reflexionar sobre las drogas, y sus consecuencias.Que son mui malas. El libro es muy interesante y aprendes mucho. La protagonista luciana se toma una pastilla de extasis y se encuentra mal le da un chungo y va para el hospital los padres se asustan y al final todo se soluciona. nunca se deben tomar drogas..........

Germán Lorenzo González 3ºB dijo...

"Noche de viernes"
No me gusto nada. El tema era malo, que los personajes se drogaran se enborracharan y buscaran problemas no me gusto. Y menos que mataran al Mohama por droga. La pelea con los sckins no tiene mucha gracia, ellos parecia que no querian problemas y le acaban dando una paliza a los cabezas rapadas.

Jesus Fernández Castro 3ºB dijo...

CAMPOS DE FRASAS

Este libro me ha parecido un libro muy interesante, ya que este habla de sucesos actuales, como las drogar, por lo que me ha hecho pensar en bastante gente que me rodea.
Este libro también se lo recomendaría tanto a padres como a hijos por ser este, un libo que en mi opinión, nos alarta de los peligos de la calle.

Lucía Gonzalez Castro dijo...

El último libro Que leí de Jordi Sierra y Fabra,que no es mi favorito fué malas tierras, para castellano, y cuenta tres trepidantes historias paralelas que se juntan al final del libro.Me gusto porque es realista.
Aunque no ha sido este,ni mucho menos, el que más m ha gustado sino soidades de Ana, un libro sobre la realidad del aborto y la forma de recibirlo de una familia con costumbres...como diría yo...un poco antiguas.Támbien me gustó mucho los dientes de un dragón porque nos hace ver la vida desde otra cultura peo aún así muy conectada a este "1º" mundo en el que vivimos.
Gracias a este y otros libros como "Campos de fresas" me hacen decir con toda seguridad que Jordi Sierra y Fabra es para mí unos de los mejores autores de literatura infantil y juvenil que e podido conocer.


A todos los que se esten pensando leer un libro de tan conocido autor solo puedo decirles:
"La magia de sus historias se cantra en la realidad de la vida misma"

Rosana Martínez Vaqueiro 3ºB dijo...

A mi este libro me ha gustado mucho porque trata de un tema real que sucede en la adolescencia y se escribe sin rodeos y dándonos información sobre los tipos de drogas y sus peligros. Además la forma en que nos relata lo que la protagonista ve que pasa a su alrededor mientras esta en coma, lo mal que lo pasan los padres y los culpables que se sienten sus amigos por haber tomado esas substancias llama mucho la atencion, porque no sabemos si seria nuestra forma de actuar.

Noelia Gonzalez Troncoso 3ºB dijo...

El último libro que lei fue Campos de fresas , es un libro muy interesante sobre un tema de la actualidad que frecuente mente sucede en nuestro pais .
Me gusto porque nos dice las cosas que pueden pasar al rededor del mundo de las drogas, el alchol ...
En este libro la gente que esta cerca de la chica protagonista lo pasan muy mal porque no saben nada sobre lo que se tomo .

Ariadna Frias Bajo 3ºB dijo...

El último libro que leí de Jordi Sierra i Fabra se titula Campos de Fresas.
Trata de una chica llamada Luciana que entra en coma tras una subida de calor por tomar una pastilla de "eva" en una discoteca llamada "Pandora's". Su novio Eloy intenta dar con el camello que le vendió el éxtasis a su novia y a sus amigos. Su familia pasa a su lado todo el tiempo y tras sufrir una crisis el médico que la atiende les propone a sus padres la donación de los órganos de Luciana en el caso de que esta se muriese.
Me pareció un relato muy entretenido e interesante, ya que desde el principio del libro te incita a seguir leyendo. No es la primera vez que leo un libro de Jordi Sierra i Fabra ya que en primero tubimos que leer "La memoria de los seres perdidos", que también es un libro entretenido e interesante, pero aún así eL de Campos de fresas me gustó más.
oS recomiendo a todos que leais este libro o cualquier otro de este autor, ya que todas sus obras son parecidas y fáciles de entender.

Félix Méndez González 3ºB dijo...

El último libro que leí de Yordi Sierra i Fabra es Casting. Trata de tres desconocidos que al final se hacen amigos en una prueba que parecía ser muy importante. Al final Verónica se obsesiona con la prueba y no come por adelgazar para así poder pasar el Casting. Este libro me parece muy interesante para aprender a controlar nuestras dietas, es muy entretenido.

Luis Enrique Montes 3ºB dijo...

El último libro que lei de Jordi Sierra i Fabra fue: La memoria de los seres perdidos.Trataba de una chica que era adoptada y su padre adoptivo maltrataba a su madre y la mato y ella lo descubrio y se fue de casa

Sara Pérez 3ºB dijo...

El último libro que leí de este escritor fue "Campos de fresas".
Creo que este libro nos enseña mucho sobre las consecuencias de las drogas y, también, de la bulimia. Esto nos lo cuentan a través de Luciana, una chica que tras consumir drogas de diseño, le da un golpe de calor y entra en un coma. Las consecuencias de la bulimia, se puede decir que nos lo cuenta con el personaje de Loreto, la mejor amiga de Luciana, a la que tras obsesionarse con estar gorda, empieza a vomitar todo lo que come. Creo que este libro es recomendable para todas las personas que buscan un libro entretenido, juvenil y no muy largo.

Alicis Cantos 3ºB dijo...

El último libro q leí de este escritor fue "Campos de fresas".
Me parece un libro muy interesante que nos habla de una realidad que está presente en nuestras vidas,y nos hace reflexionar sobre ello.
Esto está contado a través de Luciana,la chica que queda en coma debido a la consumición de una droga (éxtasis),y q sus amigos hacen todo lo posible por salvarla.
Después de una serie de sucesos,ella tiene en la cabeza una partida de ajedrez,en la cual,Luciana,vence a la muerte.Tras un tiempo de sufrimiento Luciana,vive.
En definitiva,es un libro muy interesante y que nos ayuda a los jóvenes.Se lo recomiendo a todos.

Ana Barros 3ºB dijo...

el último libro que yo lei fue "la memoria de los seres perdidos" que trata de una chica que descubre que su padre torturo y mato a su madre.Ella tras comprobarlo con pruebas como documentos y fotos pues lo fue asimilando y se marcho de casa con su novio.En fin es un libro muy bonito que se lo recomendaria a cualquiera

Juanjo 3b dijo...

yo lei el libro
CAmpos de fresa
que va de una chica de 18,19 años
que un dia estaba en una discoteca
con sus amigos y fueron a junto de un camello a comprar unas pastillas y se las tomaron
Luciana se enpezo a atopar mal e desmallouse la llevaron para el hospital y quedo alli en estado de coma.los medicos decian que les hacia falta una muestrA de esa pastilla para curar a luciana.
enton os amigos foron a buscar mais pastillas o camello.
atoparon o camello, pero el ya sabia que los amigos de luciana hiban a ir apor el y echo a correr pero resbalo, cojieron las pastillas y luciana se recupero

Jorge Martínez 3º B dijo...

Los dientes del dragón

Este libro me gusto mucho y se lo recomiendo a cualquier niño del colegio.
El libro va de una niña de 14 años llamada Sharar que se aventura a rescatar asu hermana Shacky a la que sus padres venden pensando que la llevarian junto a una familia rica, pero era para una red de prostitución infantil

Jorge Martínez Álvarez

Bárbara Fernández López 3ºB dijo...

el último libro que lei fue de "Jordi Sierra i Fabra".Trataba de una adolecente llamada
Luciana que tras tomar una pastilla de éxtasis le probocó un golpe de calor que la condució al hospital y al coma.Sus amigos intentaron posteriormente escontrar la pastilla que ella había ingeridoi al igual que ellos.finalmente después de tanto buscar encontraron a la persona que les habí suministrado la droga y después de persegirlo se murió y pudieron conseguir la pastilla que probocó que luciana finalmente pudiera salir del coma.



Es un liro que recomiendo que leais ya que es muy interesante y desde el principio asta el final te engancharás a el y podrás descubrir cosas que te ayudarán a reflexionar.

Elba dijo...

Hola a todos!!!!!


a verdade eé q este escritor ten uns libros bastante interesantes e divertidos.

Eu lin o de campos de fresas e o de soledades de ana.Os dous me gustaron case por igual.

O de soledades de Ana é unha historia dunha rapaza q queda embarazada con 15 anos e no momento do seu aborto morre, e ninguen sabe o q pasou en realidade ata q a sú irmá investiga.

Campos de fresas é unha historia dunha rapaza q acaba en coma x tomar drogas nunha discoteca.

Se non os lestes animadevos xq merecen apena!!!!!

Bicos

Anónimo dijo...

isto e unha brozaaaaaaa valla blog pra partirse da risaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!