11/2/09

Finis Mundi


En 3º de ESO estamos estudando en distintas materias a época histórica da Idade Media. En Lingua Castelá decidimos ler a primeira novela de Laura Gallego, Finis Mundi, que está situada nesa época histórica. Presenta moitos dos elementos característicos das obras máis recoñecidas desta autora, como na triloxía de Memorias de Idhún, pero cunha ambientación medieval que nos axuda moito a entender aquela época histórica. ¿Qué opinas desta novela? ¿Gústache o xénero da novela histórica? ¿Qué títulos coñeces? ¿Cómo valoran os profesores a novela histórica como instrumento de enseñanza nas súas clases?

Para máis información sobre autora, podes visitar: http://www.lauragallego.com/

Fernando

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro de Laura Gallego me pareció un libro divertido que a la vez demuestra de una forma muy suave como era la vida de la gente en la edad media.
Una de las partes que más me gustó de este libro fue el final cuando al tener recolectados los tres ejes los juntan y ven los que pasó en esos mil años y lo que va a pasar en los mil años siguintes.
Los perslonajes que más me gustan son Michel por su evolución de madurez a lo largo de la historia y por que es muy fiel a sus compañeros, y el otro es Mattius por que es una persona solidaria que lo demuestra cuando recoge a Michel y por que me gusta su forma de ser, aventurero y fiel a sus amigos.
En definitiva amí esta novela me gustó mucho y se la aconsejaría a la gente que le gusten las novelas divertidas e históricas.

Anónimo dijo...

El libro Finis Mundi de Laura Gallego me gustó mucho ya que me gustan las novelas de aventuras en la edad media.
En el libro participan 3 personajes además de bastantes más secundarios.
Está Michel, Mattius, Lucía pero también aparecen personajes de la cofradía.
En definitiva el libro me gustó por su manera tan amena de expresar la edad media explicando las epidemias, guerras... Desde un punto de vista religioso.

Anónimo dijo...

Finis Mundi me pareció un libro bastante interesante, ya que recrea el mundo medieval de una forma entretenida y llevadera. Es un libro que, aunque no se cataloga entre los mas cortos o finos, es muy facil de leer y avanzas bastante rápido. También incluye un gran grado de fantasía y hechos maravillosos. Te muestra parte de historia y geografía medieval, por lo que también hay bastantes hechos reales y históricos.
A mi, especialmente, lo que más me gustó del libro fue la presencia de los juglares y además uno de ellos con un papel principal, como también el deseo de una muchacha como Lucía de ser juglaresa.
Pero apartando eso, contiene muchas más cosas interesantes, en las que influye el misterio, el amor, la amistad, y muchos más semtimientos que tu puedes experimentar en tu propia piel al leerte este libro.

Anónimo dijo...

el libro era aburrido porque hablaba de la edad media y ami sobre las cosas de la edad media no me gusta.

Anónimo dijo...

el libro finis mundi es un libro muy interesante y muy educativo, pero ami me parecio demasiado aburrido y no llegue a acabarlo de leer.
se lo recomiendo a aquellas personas que le gustan leer libros de la edad media ya que entra mucho en ese tema.

Anónimo dijo...

El libro de finis mundi no estaba tan mal.Porque te da una idea de como vivian en el pasado,y de como la gente se ganaba la vida aunque en algunos momentos se haga aburrido.

Anónimo dijo...

bueno eu non lin o libro pero polo q parece esta bastante ben.Asi teño pensado lelo o terminar o q estou lenfo agora ghe,ghe...

Anónimo dijo...

Este libro megutó, sobre todo el final. El principio me pareció bastante aburrido porque hablaba mucho del labor de los monjes y cleros.
El final me gutó sobretodo porque te enseña a disfrutar lo que vives y a aprender a respetar la Tierra.

Anónimo dijo...

Este libro de Laura Gallego me parecio bastante entretenido y engancha, aunque al principio no es un libro muy atractivo.
Me gustó tambien el final, ya que te enseña a valorar lo que tenemos, nuestro mundo, la tecnología tan avanzada, las comodidades.....

En definitiva,este libro es muy bueno.

Anónimo dijo...

"Finis Mundi" es un libro que apesar de estar ambientado en la época madieval, me pareció bastante entretenido. El libro trata de dos chicos, un juglar llamado Mattius y un monje cluniciense llamado Michel, que van en busca de tres ejes para evitar el fin del mundo y conseguir que la humanidad viva mil años más. A lo largo de la historia van sucediendo aventuras, desgracias, engaños,... y quizás eso es lo que hace que sea más interesante. Su autora, Laura Gallego, creo que consiguió crear una historia histórica para unos lectores jóvenes ya que ese tipo de libros no nos suelen llamar la atención. En mi opinión, es un libro interesante, divertido y bastante fácil de leer. Este libro me gustó mucho y lo recomiendo a todas las personas que buscan un libro juvenil pero a la vez diferente.

Anónimo dijo...

Pos este libro la verdad es que me gustara mucho aunque tampoco me disguto.
Es un libro no muy facil de leer aunque tien una segunda parte mas facil y divertida de leer.
El personaje que mas me llama la antencion es Mattius por su forma de actuar.
Bueno es otro libro mas que no es que me halla gustado mucho.

Anónimo dijo...

O libro de finis mundi gustoume moito.
É un libro moi interesante, é moi facil de leer e moi entretido.

o que menos me gustou foi o final.

Anónimo dijo...

Es un libro muy interesante.....

ssisisisi



lo recominendo..xD

Anónimo dijo...

El libro de "Finis Mundi" me parece un libro bastante extenso,con bastantes pájinas ,pero no muy aburrido para ser de la época medieval.
El libro trata de un joven monje llamado Michel que quiere evitar el fin del mundo y por el camino se encuentra con un juglar llamado Mattius y una joven llamada Lucia que le ayudan en su propósito .
Es un libro bastante fácil de leer , divertido y bastante interesante.
Recomiendo que lean este libro , es bastante interesante .

Anónimo dijo...

sisi


ese libro esta mui bien


y este blog necesita mas color.


un besito

Anónimo dijo...

Por el momento es uno de los libros que más me gustó, ya que abla sobre cosas del pasado y que en nuestros tiempos no existen. Es un libro muy interesante, aunque, para mí, aburrido al principio pero conforme nos adentramos en la lectura se va haciendo más interesabte. Se lo recomendaría a cualquier persona,en especial a gente de nuestra edad y a la que le gusten las novelas de la edad media y de aventuras.
En definitiva creo que este libro nos abre un mundo que combina las aventuras y la enseñanza de una amena.

Anónimo dijo...

Para lengua castellana el pasado trimestre tubimos que leer el libro de "finis mundi", es un libro muy interesante porque refleja muy bien la situación de la edad media, es bastamnte extenso, pero no muy aburrido...
Lo que más me gustó fue el final...aunque es un poco triste!
Os recomiendo el libro a todos los que les guste leer y ademas que les guste saber algo más sobre la edad media!

Anónimo dijo...

Este libro me pareció muy interesante porque aunque era demasiado largo no era aburrido aunque en partes se hacia algo pesado.
La parte que mas me gustó fue al final cuando tuvieron las tres visiones aunque fue muy triste.
Lo recomiendo para aquellos que les guste la Edad media.

Anónimo dijo...

El libro que leimos para lengua castellana fue el de "Finis Mundi",que trata sobre la Edad Media.
El libro está muy bien porque te cuenta como vivía la gente de esa época,pero había partes en las que se hacía algo pesado y un poco rollo,pero aún así me gustó mucho.
El final me pareció muy bonito aunque me dió mucha pena.
Recomiendo este libro a todos y sobre todo a la gente que le guste mucho los libros que hacen referencia a este tema.

Anónimo dijo...

El libro de finis mundi me gustó bastante porque habla de la edad media desde dentro no como en los libros de historia.
Me gustó la manera de mostrar la madurez de maichel y el cambio de pensamiento de mattius.
También me gustó saber como era el machismo en la edad media y que mal estaba visto que la mujer ejerciera ciertos empleos.
EL libro es un pooc extenso pero a la vez mui entretenido.

Anónimo dijo...

Este libro es una novela histórica que trata de la vida de la gente en la edad media.
La novela gira en torno a 3 personajes: Lucía, Mattius y Michel. Lucía es una chica con el deseo de ser juglaresa, para ello decide seguir el ejemplo de un muy buen juglar llamado Mattius, éste ayuda a un humilde monje recien salido de su monasterio que va en busca de los tres ejes.
Refleja muy bien las costumbres de aquella época, como el machismo, la importancia de la religión, las guerras.
Recomiendo este libro porque es una manera de aprender historia de una manera mas amena.

Anónimo dijo...

Este libro de Finis Mundi fue uno de los que más me gustó,ya que de manera entretenida nós fue mostrando los costumbres,sufrimientos y oficios que tenía la gente en esa época.Destacando el oficio de juglar y de monje,ya que los protagonistas de esta historia tenían esa profesión.
Recomiendo que os animeis a leerlo porque le sacareis un gran probecho.

Espero que los demás libros que leamos sean así de entretenidos.

Anónimo dijo...

El libro finis mundi no me pareció muy interesante, solo ciertas partes, por ejemplo al final cuando los tres personajes tienen los ejes en la mano.
El motivo de que no me gustara era que siempre sucedia mas o menos lo mismo.
En mi opinión no lo recomndaria para leer a los niños de mi edad.

Anónimo dijo...

El libro finis mundi no me pareció muy interesante, solo ciertas partes, por ejemplo al final cuando los tres personajes tienen los ejes en la mano.
El motivo de que no me gustara era que siempre sucedia mas o menos lo mismo.
En mi opinión no lo recomndaria para leer a los niños de mi edad.

Anónimo dijo...

El libro está mui bien en torno a las novelas de la edad media!!

Me gustó porque gir todo e torno al apoclpsis y es un tema que me atrae y me apasiona.

Lo recomiendo porque es mui interesante.


xao

Anónimo dijo...

A mi el libro de Finis Mundi me gusto mucho, aun que por el medio se hace algo aburrido.

El libro de Finis Mundi refleja muy bien la época de la Edad Media ya que se miran muchas cosas características de esa época.

El libro de Finis Mundi se lo aconsejo a todos los que quieran pasar un momento entretenido leyéndo.

Lo que menos me gusto del libro fue el final

Anónimo dijo...

El libro de finis mundo fue un libro que me gustó mucho leerlo apesar de que era algo dificil de leer.

Me gustó porque refleja el como era el pasado y como los protagonistas fueron viviendo diferentes aventuras.

Por mi parte lo recomiendo leer.

Anónimo dijo...

Finis Mundi es un libro muy interesante que trata de la Edad Media,nos dice como era la vida en esa época, el trabajo de los juglares, trovadores, monjes y el mundo en general.
Nos cuenta las aventuras de unos personajes que intentan evitar que aparezca el anticristo y así el mundo siga existiendo otros mil años más.
El libro lo recomiendo a la gente que le guste la Edad Media, el Apocalipsis y las aventuras.

Anónimo dijo...

Esta novela me pareció muy entretanida porque no se sabía si se iba a acabar el mundo o si por otro lado Michel,Mattius y Lucía conseguirán finalmente salvarlo,y dejar que la humanidad viva otros 1000 años más.O si conseguirá la Cofradía de los Tres Ojos reunir los tres ejes para que el mundo no viva otros 1000 años y llegue el anticristo.
Me parece un libro muy divertido y os recomiendo que lo leais.

Anónimo dijo...

El libro de "Finis Mundi" me gustó mucho, a diferencia de otros libros que tratan de la Edad Media.
Nos narra la aventura de tres personajes; Mattius(un juglar), Michel(un monje) y Lucía(una aprendiz de juglaresa), que quieren salvar el mundo consiguiendo los tres ejes que se encuentran en distintos lugares. Es un libro fácil de entender y que atrae la atención del lector, además de enseñarnos como vivían las gentes de aquella época en distintas partes de Europa. Es extenso pero muy interesante.
Yo lo recomendaría a todas aquellas personas que quieran leer un libro didáctico y a la vez entretenido.

Anónimo dijo...

El libro de "Finis Mundi" me gusto desde el primer dia en que lo enpece a leer.
Lo que no me gusto de el fue que la autora se paraba mucho en las descripciones, pero por lo demás me parecio muy interesante.

Anónimo dijo...

Este libro fué muy interesante aprendi valores cotidianos de la vida cotidiana y rupestre que antiguamente en la edad media se tenian costubre de usar.A la misma vez aprendi un valor muy importante,el sacrificio individual hace el bien común,un ejemplo para todo nosotros:q podriamos iterpretar como un gesto de bondad hacia lo desconocido porque en definitiva la vida es como un río q va a dar la mar que es el morir.
Recomiendo este libro .xao

Anónimo dijo...

YAGO LORENZO FEDEZ 3Aº
Es un libro mui interesante que me gusto mucho,porque habla de la iglesia, de la edad media, y de los juglares y de los aventuras que le iban sucediendo por todos los sitios en los que buscaban los tres ejes,del pasado,presente y futuro.Y es raro que un juglar y un monje se llevaran bien y menos en aquella epoca,en difinitibo, es un libro que aconsejaria que lelleran.Lo que no me gusto mucho es el final,porque muere uno de los protagonistas principales.

Anónimo dijo...

A mi el libro ¨Finis Mundi¨me gusto mucho porque intenta explicar un poco como eran antes los monasterios y esos tiempos. Lo que no me gustó fue el final del libro porque Michael no deberia morir. Yo recomendaría este libro a la gente que le guste la aventura, el misterio y cosas sobre los juglares y los monasterios.

Anónimo dijo...

El libro "Finis Mundi" me gustó mucho porque explica como era la Edad Media en una lectura bastante amena. Cuenta la historia de un joven clérigo llamado Mchel que quiere impedir que el mundo se acabe en el año 1000, y para eso tiene que encontrar tres ejes. Le ayudan un juglar (Mattius) y una joven llamada Lucía. Se lo recomiendo a los que les guste leer novelas históricas y de misterio.

Claus Patera dijo...

A ver qué pasa aquí, que vexo que o profe de lengua castellana ten monopolizado o blog, :P
Cheira algo a can que todas as críticas do libro sexan boas..., tendo en conta a alta capacidade crítica do alumnado de Salceda.

Acórdome moito de vós (profes e alumnos/as). Apertas.

irma dijo...

Moitas grazas pola recomendación.Eu son unha fan da novela histórica.Un dos meus libros preferidos é "El puente de Alcántara" de Frank Baer. Tamén está ambientado na idade media do século XI, onde musulmáns, xudeos e cristianos convivían con tolerancia e respecto ás diferentes costumes e relixións. Todo un exemplo de multiculturalidade para o século XXI.
Tomo nota do Finis Mundi.
Saúdos

Anónimo dijo...

Es un libro que por su título y argumento puede parecer aburrido, pero que yo recomiendo. Es bastante entretenido y interesante. Con él aprendes algo sobre aquellla época y lo pasas bastante bien con las aventuras de Michel y compañía.

Anónimo dijo...

El libro FINIS MUNDI de laura gallego ni me gusto ni me disgusto ya que por el medio se hace un poco aburrido.Pero te enseña un poco como vivian en la edad media.
Lo que mas me gusto es cuando tienen ya los tres ejes y saben todo lo que paso y lo que va a pasar dentro de mil años.
Se lo recomiendo al que le guste este tipo de libros.

Anónimo dijo...

Finis Mundi de Laura Gallego García me parece un libro muy interesante, que recuerda cómo vivían en la Edad Media y narra como un clérigo llamado Michel quiere vivir mil años más para descubrir cosas nuevas, acompañado de Mattius y Lucía.
Una de las partes que más me gustó fué cuando reúnen los tres ejes. El eje del pasado, el eje del presente y el eje del futuro, y cuentan lo que pasó mil años atrás ,lo que pasa en el presente y lo que pasará en mil años,en el futuro.
Lo que menos me gustó y que no me esperaba, fué la muerte de uno de los personajes principales.
Recomiendo su lectura

Un saludo

Anónimo dijo...

El libro FINIS MUNDI es increible!!!!!!!!!!!!!!muy chuloo

Anónimo dijo...

Se lo recomiendo a un subnormal, mis mis 5,5 peores horas invertidas en mi vida. xS

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con los 2 ultimos

Anónimo dijo...

McMahon's TV appearances createF name recognition. "AFter I FiF the story on a nearby television show, I was recognizeF in my gym by a masseuse who haF seen the show," McMahon recallhttp://www.germanylovelv.com/
"She saiF, 'I was thinking about you this morning though I was Flossing my teeth.' She became a gooF source oF reFerrals.".
|
|

Anónimo dijo...

[url=http://longchampsoldesk.fotopages.com/]sac longchamps[/url] I am looking for a diaper bag and I love the Petunia Pickle Bottom boxy backpacks. only problem is Save up 60% when shopping Mulberry Brynmore For Macbook Pro Leather Messenger Bag Light Coffee for Men at our Mulberry outlet. the price! I managed to find a couple that were on sale, but I ran into a problem. The cheapest one I found is sort of pinkish in color but I am having a boy.
[url=http://saclongchampas.livejournal.com/]sac longchamps[/url] Complete three to five cardiovascular workouts per week. Cardio activity elevates your heart rate and helps you burn fat. Highly Appreciated Mulberry Women's Bayswater Trimming Oxford & Leather Tote Bag Black You cannot spot-reduce the fat on any specific part of your body, but doing cardio will help you slim down your entire body, saddle bags and all.
[url=http://longchamppliagea.simpleblog.org/]sac longchamp moins cher[/url] His particular organization launched meagerly as a general distinctive line of ties essentially 50 years backwards. Subsequently, the particular business in Ralph Lauren Ralph Lauren comes with gone through the roof to the stratosphere. Combined with personal neckties, is know for Rob Lauren offers established some of the more great fashion, house furniture and also fragrances... You name it and there is a whole list of reasons why women need handbags so desperately. Of course women have started appreciating branded handbags because of their styles, designs and their quality. But let us face the facts; designer handbags aren't something that the average women can purchase whenever she feels like spending some money on a handbag.. For ladies items, top picks are the Fendi Mulberry Bags are sell at a big discount, Handmake Mulberry Women's Bayswater Leather Ostrich Shoulder Black Bag sale UK bags. The choices are so wide and many but picking the right one for any occasion or purpose is so easy. Each item is a testament of Fendi's tradition of quality and functionality -- the elegance is a given, of course.

Anónimo dijo...

Quien te ha preguntado down *-*