20/3/13

Sesión de Cinema: Grease


FICHA TÉCNICA:    GREASE

TÍTULO: Grease (Brillantina)                                  
DIRECCIÓN: Randal Kleiser
GUIÓN: Bronte Woodard, Allan Card
PRODUCIÓN: Paramount Pictures
FOTOGRAFÍA: Hill Butler
ASESORAMENTO:
MONTAXE:
MÚSICA: Barry Gibb
ACTORES: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Didi Conn, Lorenzo Lamas
PAÍS: EE.UU.
ANO: 1978
XÉNERO: Musical, comedia romántica,
LINGUA: inglés dobrada ao castelá
DURACIÓN: 110 min.

PREMIOS:

-Nominación al Óscar 1979 a la mejor canción por «Hopelessly Devoted to You» (compuesta  por John Farrar).
-Candidaturas a los Globos de Oro 1979 por mejor película (musical o comedia), mejor actor (musical o comedia) (John Travolta), mejor actriz (musical o comedia) (Olivia Newton-John), mejor canción original («You're the One that I Want» por John Farrar y «Grease» por Frankie Valli).
-Premio a la mejor película en los Golden Screen alemanes 1979.
-Premio a la mejor película musical en los People's Choice Awards 1978.

ARGUMENTO:

Verán de 1959, Sandy e Danny veñen de pasar un romántico e marabilloso verán xuntos, pero, cando as vacacións rematan, cada un colle o seu camiño. Inesperadamente volven a verse no Instituto Rydell, pero a actitude de Danny non é a mesma, pois de ser un mozo encantador con Sandy, agora aparenta ser o engreido e insensible lider rebelde dos T-Birds.


CURIOSIDADES:

Filme baseado no musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs e Warren Casey.
Los autos utilizados son 14 Buick Special uno de 1956 y uno de 1957, Cadillac Series 62 de 1953, Chevrolet Blair del 56, Chevrolet Fleetline Special del 49, Dodge Cornet del 50, Ford del 48 Wayfire del 49, Dodge Custome Royal del 56, Ford de Luxe del 48,Mercury Custom del 49, Oldsmobile Super 88 del 53, Plymouth Savory el 56, y Studebaker Comander Regal del 48.
El film comienza con la canción "Grease", añadida expresamente para la película y escrita por Barry Gibb, de los Bee Gees e interpretada por Frankie Valli en un segmento animado que recrea la época de los años 50 en Estados Unidos con todos sus detalles de la cultura pop significativos, algunas alusiones a la guerra fría y otros menesteres más, así como las carreras de arrancones entre 2 vehículos.
Durante los créditos, que tiene la forma de un anuario escolar, puede escucharse "Grease (reprise)".

CRÍTICAS:

Venga, vamos, confiésalo: te encanta y no te atreves a decirlo en público. Pues yo sí: Grease, parodia posmoderna de las películas sobre jóvenes de los años 50 y 60, es un magnífico musical, cargado de humor, ritmo y estupendas canciones. Nostalgia, algodón de azúcar, carreras en el canal, diálogos delirantes, las caderas de Travolta y la metamorfosis de Olivia Newton John... ¿Alguien da más? Imprescindible cada vez que se pasa por televisión. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY) 

¿Cómo es posible que una película tan mediocre como ésta nunca pase de moda y siga gustando a todo el mundo? Fácil: Es una película sencilla, sin las pretensiones de otras películas parecidas como footloose o dirty dancing, una película que sabe contagiar su alegría, con una pareja de protagonistas en estado de gracia y sobre todo con una admirable, contagiosa y excelente banda sonora. Está claro, Grease es una película tontorrona y hortera, pero definitivamente mágica.

Yo tampoco me avergüenzo de decirlo: 'Grease' me encanta. Peines en los bolsillos, brillantina por doquier, chulos y no tan chulos con el corazón de oro, amores adolescentes, canciones pegadizas y todo el aroma añejo de los 80. Una mezcla perfecta que destila nostalgia a raudales. Siento un cariño inmenso a esta película. Es adorablemente hortera, perfectamente 'pastel' y musicalmente atractiva.

Un John Travolta desatado, cómodo y feliz, junto a una perfecta Olivia Newton-John, conforman una pareja antológica en la historia del cine. Y, además, es un debut maravilloso que Randal Kleiser no ha superado aún.

Mal que le pese a más de uno, ésta es una estupenda película y, sinceramente, el musical que más me ha gustado (hasta el momento). No tiene complejos, está lleno de vida, asume todo lo que le concierne con naturalidad y alegría y se gana su encanto con esfuerzo e ilusión. Y, ciertamente, parodia con estilo el sub-género colegial de tiempos pasados. 

CUESTIÓNS:

1-    Tema (en 1 ou 2 liñas)
2-    Argumento (en 10 ou 15 liñas)
3-    Caracterización de personaxes principAIs (que destaca na súa forma de ser e no seu aspecto exterior de significativo na historia)
4-    Conclusión e valoración persoal do filme

1 comentario:

AlexMenePérez dijo...

Un clásico, non si?